lunes, 22 de septiembre de 2014

Me han dicho que soy CELIAC@..!!! Ahora que hago??



Esta es yo creo la pregunta que se hace toda persona cuando le llega a su vida una noticia como esta o similar.

Y si esta entrada va dedicada a ese primer momento de pánico cuando se nos comunica la noticia, el resultado final.

En esta entrada os hablare desde mi punto de vista, como lo viví yo, que sucedió en mi vida, como lo afronte, que hice en un primer momento, en segundo momento, jaja, etc., pues os cuento...


Todo empezó hace ya un tiempo (concretamente en enero mas o menos del 2013) cuando sin motivo alguno empece con una gastroenteritis que no acababa nunca (ahora me rió...como va a acabar si dejaba de hacer dieta blanda y cuando volvía a introducir alimentos en mi dieta eran todos con gluten, como por ejemplo me zampaba unos buenos filetes de pollo empanados jajaja).
Total que mi dieta blanda acababa, volvía a comer normal y claro recaía, y así varias veces (vamos que la gastroenteritis me duro casi mes y medio y adelgace tal que 7 kilos.. normal solo "me iba por la patilla" y vomitaba).
Ya una vez que mi medico de cabecera no se le ocurría mas cosas decidió mandarme al medico de digestivo.
Una vez en el digestivo oye la doctora era buena de cojones, que me miro a la cara con mi historial medico en la mano y me dijo tal cual: -¿tu eres celiaca?, a lo que rápidamente conteste yo no soy de eso, que miedo me dio esa palabra en su día!!
Esta mujer tan inteligente me mando mil pruebas una de ellas el análisis de sangre el cual me salio "positivisisisisimo" según ella. De esa prueba te mandan la endoscopia para terminar de confirmar o no la enfermedad celiaca.

Y hago un inciso en esta historia, para hablaros de esa fantástica prueba que es la ENDOSCOPIA, y si con letras mayúsculas menuda mierda de prueba, creo que fueron los peores 10 min de mi vida, que agobio y que mal. Para que me sigáis el hilo me tuvieron que hacer la prueba 2 veces por un problema y la primera fue a "pelo" vamos que sin anestesia ni nada, de la 2 no os hablo por que no tiene gracia puesto que me durmieron y ni me entere.
Tras pasar esos 10 minutos horribles de mi vida (os lo juro lo recuerdo como lo peor del mundo, aun que se que hay cosas peores en el mundo..para mi esta..que.MAL) entendí porque hay 3 tías en la consulta, una me metía el tubo y las otras dos intentaban sujetarme y os prometo que era difícil porque parecía un "caballo desbocado".
RECORDAR ESTO: COMO CONSEJO, QUE NO OS ENGAÑEN CON ESTA PRUEBA, QUE OS LA HAGAN O CON SEDACIÓN O CON ANESTESIA!!

Bueno seguimos con la larga e interesante historia, total que me cite en la consulta de digestivo con la intención que me diera los resultados. Y si efectivamente como supongo que estaréis pensando todos, me dijeron que era CELIACA.
Y que paso cuando sonó esa palabra en la consulta (mi madre me acompañaba) pues que me puse a llorar como una niña pequeña. Vamos que el llanto y el agobio ese mismo que sufrí ahí me acompaño durante algún tiempo, y no os voy a mentir en alguna situación de impotencia en algún bar o restaurante también me sigue pasando hoy en día, mas que nada por la impotencia.

Y bueno que hay que hacer cuando te dicen eso y te sientes mas perdida que Wally.. pues yo no tenia ni idea, pero la de digestivo me mando ir a la "asociación de celiacos de Madrid", que no tenia ni puñetea idea de donde estaba, y menos que no me entraba en la cabeza que allí arreglaran mi tristeza.

Y nada allí acabe pidiendo cita para ir a la primera reunión donde te explican como esta tu estomago, tus sentimientos, que puedes comer, que no, como actuar ante esto, te dan tu libro de alimentos sin gluten, en mi caso unas muestras de comida, y una larga lista de mas cosas por hacer o pensar. Y no me quitaron mi angustia la verdad en ese momento pero oye me alivio un poco y me enseñaron poco a poco a controlar mi nueva dieta, a ser mas escrupulosa en los baretos (donde antes yo comía comida contaminadísima jajaja), etc.

Que os recomiendo yo cuando os dicen ERES CELIACO ???

-Relájate no es tan malo como lo pintan, que es un poco caca porque dejas de comer muchas cosas, pues si, pero cuando investigas descubres otras que se parecen y se te pasa el cabreo, ya iras descubriendo, así que por el momento relájate.

-Busca tu asociación mas cercana, seguro que estarán dispuestos a ayudarte.
Yo por ejemplo en la de Madrid pago unos 50€ (creo que son, quizás algo menos) y me mandan muchas cosas, boletines digitales, la revista, actualizaciones, libro de alimentos, guías, etc.)
Os dejo una foto de lo que me mandaron hoy mismo a casa (mandan cada año por estas fechas).



-Explica tu situación a tu entorno y mantente alerta cuando comas fuera o tal hasta que te acostumbres, que luego sera "pan comido".

-Que quieres cenar fuera y te agobias por que piensas que el mundo es una conspiración en tu contra, te entiendo y es lo que parece pero hay sitios muy ricos y buenos sin gluten (Da Nicola por ejemplo en Madrid que me encanta), y sitios con cosas sin gluten que te sacan de un apuro (como por ejemplo McDonald, Vips, Telepizza...)

-Que sigues rayandote habla con alguien celiaco que lo haya pasado ya ese momento de "duelo" con la enfermedad y que te cuente.

-También es muy util los grupos de facebook de celiacos: "500.000 establecimientos para celiacos", "500.000 PRODUCTOS y DUDAS sin gluten", "500.000 Recetas para celiacos". En este grupo son muy GRANDES, a mi desde luego me encanta la gente que esta en el, suelen ser mas majos y agradables, te ayudan en todo lo que pueden o saben!!
O personas como "Celiaco a los treinta", "Celiaca inquieta", etc. somos tantos!! y Gracias a todos estos que me ayudasteis a mi en su día y lo seguís haciendo.

-Que tienes mas dudas, puedes ver mi blog, que no te apetece o pasas de mi blog, pues bueno tu sabrás con lo chulo que es, pero si hay dudas de algo hablarme por privado en alguna de las redes sociales que soy mas maja que las pesetas e intento contestar a to el mundo en lo que puedo ayudar, en lo que se del tema, mi experiencia, etc.

Espero que a nadie le siente mal, no pretendo hacerme la lista en el tema, porque no soy medico, ni mucho menos, por que no lo soy, solo os hablo desde mi experiencia y de lo que hasta ahora se y he aprendido!!

GRACIAS POR LEERME CHIC@S!!!!

Muchos besicos y sonrisas sin gluten para todos!!


Twitter: @ErikaDonoso_88
Facebook:  Erika Donoso Caballero
Instagram: @erika_dc88

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que os parece el blog?